Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.    Más información  Aceptar

Casos Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño


Acude a consulta un macho mestizo de Terrier de 7 años edad como consecuencia de un exudado de olor desagradable en el ojo derecho desde hace varias semanas tras un fin de semana en el campo. Se han empleado varios tipos de antibioterapia tópica sin mejoría aparente de los síntomas.

En el examen del ojo derecho se evidencia moderado exudado mucopurulento que se acompaña de leve conjuntivitis con ausencia de lesiones ulcerativas en córnea.

Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño

Ante este tipo de cuadros es recomendable realizar un sondaje del sistema lagrimal para valorar la permeabilidad del mismo. En este paciente el sondaje revela una obstrucción con salida de material purulento desde los puntos lagrimales superior e inferior.

Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño

Teniendo en cuenta los síntomas y la historia clínica del animal, se sospecha que pueda tratarse de una dacriocistitis, posiblemente causada por un cuerpo extraño. La dacriocistitis se define como una inflamación del saco lagrimal que, en la mayor parte de los casos, acaba afectando también a los canalículos o al conducto nasolagrimal.

Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño

[Esquema del sistema lagrimal (color naranja): 1. Puntos lagrimales. 2. Canalículos. 3. Saco lagrimal. 4. Conducto nasolagrimal. 5. Conducto accesorio.]

Suele tratarse de un proceso unilateral de curso sub-agudo o crónico. Existen diferentes causas desencadenantes tales como: agentes infecciosos, enfermedad periodontal, traumatismos o neoplasias. Sin embargo, en animales que salgan al campo durante los meses de primavera/verano, debería sospecharse de un posible cuerpo extraño en saco lagrimal como potencial origen de este tipo proceso, sobre todo en aquellos pacientes refractarios al tratamiento médico. En nuestro caso, a tenor de lo observado, se decide realizar el abordaje quirúrgico del saco lagrimal, revelando los restos de una espiga vegetal alojada en el interior mismo.

Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño

Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño

Tras eliminar los restos vegetales e instaurar terapia antibiótica y antiinflamatoria junto con drenajes frecuentes, se consigue resolver el cuadro sin secuelas para la correcta funcionalidad del sistema lagrimal.

Terrier con dacriocistitis por cuerpo extraño