Acude a nuestro centro un Teckel de 4 años de edad, como consecuencia de molestias y exudado ocular en el ojo derecho de varias semanas de evolución. En el examen se evidencia abundante exudado mucoso, marcada hiperemia y leve hiperplasia conjuntival.
Ante este tipo de cuadros es fundamental realizar una adecuada exploración de los sacos conjuntivales para descartar la presencia de cuerpos extraños o, como en el caso de nuestro paciente, la existencia de thelazias.
La Thelazia callipaeda es un nematodo parásito ocular que se transmite a través de la mosca de la fruta cuando esta se posa en el ojo del animal para alimentarse.
Una vez que las larvas de thelazias se desarrollan, comienzan a generar una irritación sobre la superficie ocular desembocando en procesos de conjuntivitis que pueden llegar a ser muy molestos. En ocasiones cuando la carga parasitaria es elevada el animal puede provocarse úlceras auto infligidas al rascarse para intentar aliviar el malestar ocular. El tratamiento de la thelaziosis consiste en el empleo de terapia antiinflamatoria, terapia antiparasitaria y, como en el caso que nos ocupa, en la eliminación manual de las thelazias. Si se diagnostica y trata de manera precoz el pronóstico suele ser favorable, como en el caso de nuestro paciente.