Shih-Tzu de 5 años con antecedentes de úlcera estromal profunda en el ojo derecho. Acude a nuestro centro como consecuencia de una masa en la córnea de 3 meses de evolución. En el examen se evidencia una lesión bullosa en posición central (flecha blanca), adyacente a la cicatriz de la úlcera que sufrió en ese ojo (flecha amarilla):
La tomografía de coherencia óptica (OCT) confirma la naturaleza quística de la lesión y revela una afectación estromal profunda.
Ante la sospecha de tratarse de un quiste de inclusión, se decide realizar una queratectomía con el fin de eliminarlo.
Los quistes de inclusión son estructuras que pueden aparecer en córneas que han sufrido algún tipo de trauma previo como una úlcera, una laceración o un cuerpo extraño. De no eliminarse con cirugía, el quiste seguirá creciendo pudiendo llegar a invadir gran parte de la superficie corneal y dificultando la función visual.
En el caso de nuestro paciente, tras la intervención y posterior tratamiento médico, se consigue eliminar el quiste sin secuelas y recuperar transparencia corneal en la región donde se encontraba la cicatriz, mejorando así la visión del animal.