Acude a consulta un Pitbull de ocho años y medio por presentar alteración visual por numerosas masas pigmentadas de diferentes tamaños en la cámara anterior del ojo izquierdo de evolución crónica.
En el examen se evidencian múltiples esferas pigmentadas translúcidas, esféricas y ovoides en la cámara anterior del ojo causando la obstrucción de la pupila.
Se realizó una ultrasonografía biomicroscópica (UBM) para su identificación y diferenciación de masas sólidas. Después de haber confirmado el carácter quístico de las esferas, se planteó el tratamiento quirúrgico mediante aspiración de las mismas en condiciones microquirúrgicas.
Una vez realizada la eliminación de los quistes, se planteó el seguimiento y tratamiento postoperatorio medicamentoso mediante colirio antiinflamatorios, analgésico y antibiótico hasta la retirada de los puntos corneales.
En el postoperatorio inmediato observamos los depósitos pigmentarios remanentes de los quistes desinflados y adheridos al endotelio corneal de relevancia meramente estética. El eje visual queda despejada que permite la recuperación de la visión en ese ojo.
Cuando existen numerosos quistes, pueden causar glaucoma secundario de ángulo cerrado. Se deben distinguir de nevus y de neoplasias oculares. Su eliminación es indicada en cualquiera de los siguientes casos: